El ex 16° del mundo competirá este jueves en las elecciones de la Asociación Argentina de Tenis frente a José Luis Clerc, el candidato del oficialismo. La palabra de los protagonistas y la postura de la Federación Atlántica de Tenis.
por Pablo Amalfitano
Especial para LA CAPITAL
No es común que la Asociación Argentina de Tenis atraviese un momento extremadamente mediático, salvo los pocos fines de semana del año en los que se disputa la Copa Davis. El ambiente actual está en el punto de ebullición de cara a las elecciones presidenciales del próximo jueves 3 de mayo, que tendrán lugar en el club GEBA de Buenos Aires desde las 16 horas.
Ante la candidatura de un hombre de la política como Agustín Calleri, el ex 16° del mundo que nos hizo delirar cuando derrotó al número uno Juan Carlos Ferrero por la ensaladera en Málaga, el oficialismo jugó su carta y presentó a José Luis Clerc como el líder de la sucesión.
El cordobés buscará destronar a la gestión que, según sus palabras, “no aprovechó haber ganado la Copa Davis”.
Todavía nadie habla de números exactos pero el ex diputado nacional entiende que va por el triunfo. “Estamos confiados y tenemos un respaldo muy importante, estamos esperando el 3 de mayo para empezar a darle lo mejor al tenis argentino”, expresó en diálogo con LA CAPITAL.
A pocos días de la crucial elección, Calleri disparó contra la actual dirigencia, liderada por Armando Cervone: “La Asociación presentó el padrón recién tres días hábiles antes de la elección y lo hizo después de recibir la intimación de la Inspección General de Justicia”.
Calleri es la cabeza de un espacio político minado de ex jugadores de La Legión, aquella camada brillante que descolló en la década de 2000 y que todavía ofrece vestigios por estos tiempos. Mariano Zabaleta, ex 21° del ranking ATP y ex subcapitán de Copa Davis, es el candidato a vicepresidente primero; Guillermo Coria, que maneja el programa nacional Nuestro Tenis, ocupa el puesto de Secretario de Interior; José Acasuso será vocal titular número dos; y otros íconos como David Nalbandian y Gastón Gaudio ofrecen un fuerte apoyo en el frente opositor.
Martín Vassallo Argüello es uno de los grandes bastiones del espacio de Calleri. Desde su retiro profesional se dedicó al armado de proyectos destinados al desarrollo del tenis argentino. Fue director del programa Tenis Federal durante la gestión de Carlos Espínola en la Secretaría de Deportes de la Nación, una iniciativa que surgió para ampliar la base de chicos y chicas de entre 12 y 18 años que eran monitoreados por la AAT y que buscaba darles más posibilidades en las distintas provincias. En febrero de este año presentó su libro “Del juego a la profesión”, programa integral de desarrollo para el tenis argentino. “Estamos muy contentos con el espacio que formamos y con la propuesta que tenemos para el tenis argentino. Humildemente creo que tenemos mucho potencial en la lista y hay muchas herramientas de nivel para poner al servicio de nuestro deporte”, contó el ex 47° del mundo y jugador de Copa Davis en 2009.
En charla con este medio, amplió: “No sólo tenemos los nombres de la mejor camada del tenis argentino; también tenemos la experiencia de lo que cada uno hizo en la construcción después de retirarse. Agustín Calleri fue Secretario de Deportes de Córdoba durante cuatro años, con todo el presupuesto que manejó y lo que significa; nosotros somos ex jugadores con experiencia pero también tenemos dirigentes de enorme prestigio, como Tomás Lynch -Tenis Club Argentino- y Jorge Cano -Club Comercio-, además de mucha gente de clubes grandes y chicos”.
El padrón está conformado por 144 clubes afiliados y 28 federaciones, aunque varias entidades no podrán ejercer su voto por tener deudas o presentar irregularidades económicas. No todos los organismos cuentan con la misma cantidad de sufragios: los valores son diferenciados y van de cinco a uno. Las federaciones tienen entre cuatro y cinco, mientras que el valor de los votos de los clubes afiliados de Buenos Aires se determina por la cantidad de canchas, el número de jugadores federados y los resultados generales en los Interclubes.
La Federación Atlántica de Tenis, con Mar del Plata como cabeza, cuyo presidente es Daniel Larreina, cuenta con cinco votos en la elección y -según pudo saber LA CAPITAL– acompañaría a la lista de Calleri. “Daniel siempre nos dijo que estaba con nosotros; después hay que ver si van a votar y si no tienen deuda. Por ejemplo, 23 de las 28 federaciones pueden votar; La Rioja y algunas del sur no están en condiciones de hacerlo”, explicó el candidato a presidente por la oposición. De todos modos, Larreina contestó lacónicamente que “el voto es secreto”, ante la consulta de este medio.
El Edison Lawn Tenis es uno de los ocho clubes marplatenses afiliados a la Federación Atlántica. Horacio Zeballos, dueño del club y ex integrante de la FAT, opina que se vienen tiempos de renacimiento en la Asociación Argentina de Tenis: “Creo que habrá una muy buena dirigencia para el tenis argentino gane quien gane. Los dos candidatos están bien acompañados y se viene una época muy buena. Clerc, junto con el apoyo de Vilas, sería la sucesión; y la lista de Calleri está conformada nada menos que por la famosa Legión Argentina, con gente muy capaz y nombres muy importantes. No sé quién va a ganar pero creo que se viene una gran etapa. Lo más destacable es que habrá gente que jugó nuestro deporte y que lo ha hecho muy bien”.
Juan Martín Del Potro, por su parte, eligió apartarse de la disputa pese a haber regresado a la Copa Davis con la actual dirigencia. El emblema máximo del tenis argentino por el mundo sólo se limitó a comunicar un deseo: “No importa quién gane, siempre y cuando haga lo mejor para el tenis argentino”.